29 de noviembre de 2018

Jolly Phonics Sounds

Desde el área de inglés, en las clases de 2º de primaria,  se ha continuado trabajando con el método Synthetic Phonics, un sistema por el que se trabaja la lectura y la escritura en Reino Unido entre otros países.
Dentro de éste método hay varias "marcas" o editoriales. Con el que trabajaremos principalmente es  Jolly Phonics. También nos apoyaremos en ALPHABLOCKS, videos de lectoescritura del canal de televisión BBC, entre otras.
A continuación se enumeran los puntos más relevantes de éste método, pero podéis obtener más información en la WEB OFICIAL (escrita en inglés) o en la guía en Español para padres GUÍA PARA PADRES EN ESPAÑOL


1.¿QUÉ ES?
Jolly Phonics es un método completo de lecto-escritura que utiliza el sistema “synthetic phonics” de manera multisensorial, divertida y sin duda atractiva para los niños, que aprenden a leer y escribir utilizando los sonidos de las letras, incluyendo también el aprendizaje de palabras irregulares o “con truco” (tricky words).


2.PASOS DE APRENDIZAJE
Las cinco habilidades básicas para leer y escribir son:
1. Aprender los sonidos de las letras
2. Aprender a escribir las letras
3. Unir – sintetizar los sonidos
4. Reconocer sonidos dentro de las palabras
5. La ortografía de las palabras “con truco”

3.¿CUÁNTOS SONIDOS HAY Y CUÁL ES SU ORDEN DE APRENDIZAJE?
PUNTUALIZACIONES
- En inglés hay 42 sonidos, frente  a los 22 españoles.
-Cada sonido va acompañado por una gesticulación que ayuda al niño a recordar la letra que representa.
-Los niños deben aprender a reconocer las LETRAS o CONJUNTO DE LETRAS por su SONIDO, NO por su nombre. Ej: la letra “S” es /sssss/ y no “ES
- El abedecedario y el deletreo de momento no lo trabajaremos, para no confundir a los alumnos, hasta que las grafías y sus sonidos estén afianzadas.
-Los sonidos NO se presentan por orden alfabético, si no por la dificultad que implican.
- “Tricky Words”  o palabras con truco que son muy utilizadas y no siguen las normas de pronunciación del método. Hay que aprenderlas de memoria

4.DESPUÉS DE LOS 42 SONIDOS ¿QUÉ?
-Se aprenden los “Alternative Spelling”, es decir, otras posibilidades de escribir el mismo sonido.
-Después de todos estos pasos, ellos comenzarán poco a poco a leer correctamente palabras en inglés, aunque nunca las hayan escuchado/usado antes.


SI HUBIERA ALGUNA DUDA, podéis consultarla. Estaré encantada de ayudaros.
A continuación se incluirán los recursos que utilizaremos en las clases. Los alumnos pueden volver a verlos para afianzar lo aprendido y poder avanzar con mayor seguridad en la lectoescritura y pronunciación del idioma.


¡Ánimo!



1 comentario:

Recuerden que este blog es para uso de una escuela de primaria. Debemos usar un lenguaje correcto, respetuoso y constructivo.
Muchas gracias por su aportación.

Remember, this is a Primary School´s Blog. We should use a respectful, correct and constructive language.
Thank you very much for your contribution.